Ortodoncia

ortodoncia clinics dental txabarria

Las personas de cualquier edad pueden beneficiarse del tratamiento de ortodoncia. Los dientes que están torcidos, apiñados, o que sobresalen afectan al aspecto de sus dientes y su función. Los dientes rectos son más fáciles de limpiar y menos propensos a tener caries o lesionado. Si no está satisfecho con el aspecto de sus dientes y su función, el tratamiento de ortodoncia puede ayudar.

¿Qué es el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia endereza sus dientes por lo que mejora el aspecto de sus dientes y su función. Aparatos ortopédicos u otros aparatos se utilizan para ejercer presión suave en sus dientes. Durante varios meses o años esta presión puede mover los dientes a la posición correcta.

¿Por qué puede necesitar usted ortodoncia?

La posición de los dientes y las mandíbulas tiene un efecto sobre la mordida. Su mordida es la forma en que los dientes superiores e inferiores se unen. Cuando los dientes superiores e inferiores no ajustan correctamente, esto se llama una maloclusión o una mala mordida. Problemas como los dientes ausentes, desviados o apiñados que sobresalen pueden contribuir a una mala mordida. Una mala mordida puede hacer que sea difícil de masticar algunos alimentos y puede causar que algunos dientes se desgasten. También puede causar tensión muscular y dolor. Los dientes que sobresalen se astillan o rompen con mayor facilidad. Los dientes apiñados y torcidos son más difíciles de limpiar y pueden ser más propensos a tener caries y enfermedades de las encías. La corrección de una mala mordida mejora su sonrisa y su salud. Los diferentes tipos de malas mordidas incluyen mordida cruzada, resalte y una mordida abierta.

¿Quién hace este procedimiento?

Su dentista puede hacer un tratamiento de ortodoncia básica o referirlo a un ortodoncista. Un ortodoncista es un dentista que ha completado un programa de la especialidad de postgrado universitario en ortodoncia. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de la prevención y la corrección de las maloclusiones.

¿Quién puede obtener un tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia no es sólo para los adolescentes, ya que los dientes se pueden mover a cualquier edad. De hecho, más y más adultos están teniendo un tratamiento de ortodoncia para mejorar el aspecto y la salud de su sonrisa. Su dentista u ortodoncista puede evaluar si el tratamiento de ortodoncia es adecuado para usted. En algunos casos es útil iniciar el tratamiento de ortodoncia antes de que todos los dientes permanentes hayan salido. Esto se conoce como la ortodoncia de intercepción. Su dentista u ortodoncista puede hacer un examen de ortodoncia para averiguar si su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia para corregir una mala mordida. La ortodoncia interceptiva permite a su dentista u ortodoncista tratar o detener un problema que ya se está desarrollando.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento de ortodoncia lleva tiempo. La cantidad de tiempo depende de su edad, la gravedad de su problema y la técnica de tratamiento utilizados. El tratamiento generalmente consiste en una visita a su dentista u ortodoncista de forma regular durante un período de meses o años. En general, se necesita más tiempo para el tratamiento de adultos que en niños o adolescentes. La mayoría de las personas usan los brackets durante unos 2 años. Tratamientos de ortodoncia Dependiendo de la magnitud de su mala mordida, su dentista u ortodoncista puede sugerir uno o una combinación de los siguientes tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida:

  • Brackets
  • Aparatos Removibles
  • Retenedores
  • Cirugía oral

Brackets

Es el tipo más común de tratamiento de ortodoncia utilizado por los dentistas y ortodoncistas.

¿Cómo se realizan los apoyos?

Para aplicar los brackets, su dentista u ortodoncista coloca soportes a cada diente con adhesivo. Arcos de alambre se encajan en todos los soportes y por lo general fijan en el lugar con goma o lazos de alambre. Usted puede sentir algunas molestias por un tiempo cuando los aparatos de ortodoncia se ponen por primera vez. Tomará un poco de tiempo acostumbrarse a los aparatos de ortodoncia y pueden molestar sus labios y mejillas. Si esto sucede, se puede aplicar a los aparatos de ortodoncia una cera de alivio. Para facilitar la alimentación después de un ajuste, se recomiendan alimentos blandos. El cuidado de los dientes con los brackets.

El cepillado correcto y el uso de hilo dental es aún más importante para la gente con los brackets porque la placa se acumula fácilmente en los bordes de los aparatos de ortodoncia. Si la placa no se elimina correctamente, marcas blancas o marrones pueden aparecer en la superficie del esmalte de los dientes y estas marcas pueden ser permanentes. Cepillado y el hilo con los apoyos tomar más tiempo. Es importante cepillarse los brackets, así como la parte delantera, la espalda y las superficies de masticación de los dientes. Su dentista u ortodoncista le dará consejos sobre cómo cepillarse los dientes y usar el hilo dental. Los padres deben supervisar a sus hijos para asegurarse de que hacen un buen trabajo en la limpieza de los dientes y seguir los consejos de su dentista u ortodoncista.

El cuidado de los aparatos de ortodoncia

Si usted tiene brackets, no muerda objetos duros tales como cubos de hielo y frutos secos. No mastique los extremos de bolígrafos o lápices. También evitar golosinas pegajosas como la goma de mascar o caramelo, ya que pueden aflojar los brackets, soltar los alambres e incluso soltar los brackets de los dientes. Si cualquiera de estos problemas sucede, tendrá que acudir a revisión a su dentista u ortodoncista. Si los elásticos o lazos se desprenden del soporte, es posible que pueda volver a ponerlos en torno al soporte mediante pequeñas pinzas. Si un alambre sobresale y está molestando el labio o la mejilla, puede ser posible de empujar de nuevo a su lugar con el extremo del borrador de goma de un lápiz o puede ser cuidadosamente cortado con un cortaúñas. Problemas que no resueltos pueden hacer que el tratamiento dure más tiempo. 

Las opciones en los brackets

Las ortodoncias actuales son más pequeñas y menos visibles. Además de los brackets tradicionales, existen apoyos de cerámica del color del diente que son menos visibles.

Brackets transparentes también están disponibles para los adultos. Los apoyos elásticos también pueden ser multicolor. Hable con su dentista u ortodoncista acerca de todas sus opciones. 

Los aparatos removibles

Aunque los aparatos removibles no son tan precisos como los brackets, se puede mover un diente o un grupo de dientes. Son colocados por su dentista u ortodoncista. Los aparatos removibles pueden ser usados ​​antes de aplicar los brackets, cuando los brackets están colocados, o por su cuenta para tratar problemas específicos.

Retenedores

Una vez que los aparatos de ortodoncia se han eliminado, un retenedor puede ser utilizado para mantener los dientes en el lugar correcto. Los retenedores pueden ser elementos fijos (que se adosan a los dientes) o removibles. Es posible que necesiten ser usados ​​de forma permanente o temporal.

Cirugía Oral

Puede ser necesaria la extracción de dientes si existe apiñamiento o si un diente es muy fuera de posición. Puede ser necesaria cirugía mandibular (o cirugía ortognática) cuando existen grandes diferencias en el tamaño o la posición de los maxilares superior e inferior. Si su ortodoncista cree que va a necesitar cirugía mandibular, le referirá a un cirujano maxilofacial.