La práctica de endodoncia es comúnmente conocida como terapia de conducto radicular.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es el tratamiento de la pulpa y de los tejidos circundantes de un diente. Cuando se realiza la terapia de conducto de la raíz la cámara pulpar del diente se retira y luego se llena con un material de relleno adecuado.La terapia de conducto radicular es a menudo necesaria cuando la caries ha llegado al nervio del diente o el diente se ha infectado. Las personas tienen entre 1 y 4 canales en un diente. Los conductos adicionales pueden diversificarse y se denominan "canales accesorios." El número de canales y la anatomía de un diente puede variar. La palabra "endo" viene del griego y significa dentro.Los endodontistas trabajan en el "interior" del diente.
De vez en cuando un diente que fue tratado hace meses o años puede desarrollar nuevos problemas. En algunos casos un diente que ha recibido un tratamiento de endodoncia no se cura o continúa con dolor. Es posible que tenga otra oportunidad de salvar el diente con un segundo procedimiento de endodoncia o reendodonciam, en algunos casos, puede ser necesario quitar las puntas de las raíces infectadas o vértice y el tejido cercano. Esto se conoce como una cirugía apical o apicectomía. El área alrededor del ápice del diente que está infectado se limpia, y la punta de la raíz se reseca y se sella. Se colocan suturas y se aplica una compresa de hielo.Se prescribe medicación para ayudar a aliviar cualquier dolor o malestar y lo mejor es planificar reposo durante el resto del día. La mayoría de los pacientes tendrán un poco de hinchazón y edemas menores con un poco de entumecimiento. Las lesiones dentales traumáticas a menudo se producen en accidentes o lesiones relacionadas con el deporte. Las fracturas en los dientes representan la mayor parte de todas las lesiones dentales. Dientes desprendidos o noqueado son ejemplos de lesiones menos frecuentes, pero más graves.
El tratamiento depende del tipo, la localización y la gravedad de cada lesión. Cualquier lesión dental, aunque aparentemente leve, requiere un examen por un dentista o un endodoncista inmediatamente. A veces, los dientes vecinos sufren una lesión adicional, por alto que sólo se detecta mediante un examen dental completo. Endodoncistas son dentistas que se especializan en el tratamiento de las lesiones dentales traumáticas. Con sus habilidades avanzadas, técnicas y tecnologías que a menudo pueden salvar dientes lesionados. Si usted tiene un diente roto o lesionado, encontrar un endodoncista cerca de usted inmediatamente.
¿Quién realiza el tratamiento de endodoncia?
¿Cómo será tratada mi lesión?
¿Son diferentes las lesiones dentales traumáticas en niños?
¿Necesitará el diente algún cuidado especial o tratamiento adicional?
Los síntomas de un diente roto son variados y pueden incluir dolor al masticar, sensibilidad a la temperatura o sensibilidad a la presión o una combinación de estos. Debido a que el dolor a menudo va y viene, puede ser muy difícil reconocer lo que está causando el problema. A veces incluso puede ser difícil identificar exactamente qué diente está causando el malestar. Incluso un pequeño movimiento de las piezas rotas durante la masticación de los dientes puede causar irritación de la pulpa del diente, lo que causa dolor. Del mismo modo, cuando se abre la mordida, la grieta puede cerrarse rápidamente, causando dolor agudo. Con el tiempo, la pulpa del diente puede resultar dañado. Mientras esto sucede, el diente va a doler más consistente. Las grietas pueden llegar a causar infecciones en el tejido de la pulpa y la propagación de la encía y el hueso circundante.