En Clínica Dental Txabarri contamos con más de 20 años de experiencia en colocación de implantes dentales y contamos con los mejores profesionales para garantizar el éxito del implante y conseguir el mejor resultado estético y funcional. Para ello solo utilizamos los mejores materiales y los medios más modernos. Al igual que con la mayoría de los procedimientos de tratamiento en la odontología actual, los implantes dentales no sólo implican el descubrimiento científico, la investigación y la comprensión, sino también su aplicación en la práctica clínica. La práctica de la implantología dental requiere experiencia en la planificación, la cirugía y la restauración del diente, hablamos sobre el arte y la experiencia, hablamos de la ciencia. Este sitio le ayudará a proporcionarle el conocimiento que necesita para tomar decisiones informadas en consulta con los profesionales de la salud dental.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es en realidad un sustituto de la raíz o raíces de un diente. Al igual que las raíces dentales, los implantes dentales se fijan en el hueso de la mandíbula y no son visibles una vez colocado quirúrgicamente. Estos se utilizan para asegurar las coronas (las partes de los dientes vistos en la boca), la construcción de puente o dentadura postiza por una variedad de medios. Están hechos de titanio, que es ligero, fuerte y biocompatible, lo que significa que no es rechazado por el cuerpo. El titanio y aleaciones de titanio son los metales más utilizados en implantes óseos dentales y otras aplicaciones, tales como reemplazos de articulaciones ortopédicas. Los implantes dentales tienen la mayor tasa de éxito de cualquier dispositivo quirúrgico implantado. La propiedad de titanio especial de la fusión con el hueso, llamado osteointegración ( "óseo" - hueso; "integración" - fusión o unión con), es la base biológica de éxito de los implantes dentales. Eso es porque cuando se pierden los dientes, el hueso que apoya los dientes se pierde también. La colocación de implantes dentales estabiliza el hueso, evitando su pérdida. Junto con la sustitución de los dientes perdidos, los implantes ayudan a mantener la forma de la mandíbula y la densidad. Esto significa que también apoyan el esqueleto facial y, de manera indirecta, las estructuras de los tejidos blandos - tejidos de las encías, las mejillas y los labios. Los implantes dentales ayudan a comer, masticar, sonreír, hablar y mirar de una forma completamente natural. Esto refuerza el bienestar social, psicológico y físico. La gran pregunta es, "¿Son los implantes dentales adecuado para mí?" A continuación se describen los factores que contribuyen al éxito implantar incluyendo:
¿Soy un candidato para implantes dentales?
En términos generales, si usted ha perdido los dientes, usted es un candidato para implantes dentales. Es importante que usted se encuentre en buen estado de salud ya que hay algunas situaciones y enfermedades que pueden poner en cuestión el exito del implante. Por ejemplo, la diabetes no controlada, el cáncer, la radiación en los maxilares, el tabaquismo, la enfermedad del alcoholismo, o enfermedad periodontal no controlada puede afectar a que los implantes dentales se fusionen con el hueso. Es importante informar a su cirujano dentista sobre su estado de salud (pasado y presente), junto con todos los medicamentos que está tomando, ya sean recetados, medicina alternativa (a base de hierbas) o sin receta. ¿Dónde y cómo se colocan los implantes requiere una evaluación detallada de su sistema estomatognatico general, dentro de la cual se incluye la función de los dientes. Para ello será necesario recopilar registros que incluyen modelos de estudio de la boca y la mordida, y las radiografías específicas, que pueden incluir escaneos en 3D, conocidos como tomografía computerizada (TC). Una planificación con la ayuda de imágenes por ordenador asegura que los implantes dentales se pueden colocar en la posición correcta en el hueso.
¿Cómo y por qué se pierde hueso cuando se pierden los dientes?
El hueso necesita un estímulo para mantener su forma y densidad. En el caso de hueso alveolar que rodea y soporta los dientes, la estimulación necesaria viene de los propios dientes. Cuando se pierde un diente, la falta de estimulación causa la pérdida de hueso alveolar. Hay una disminución del 25% de la anchura de los huesos durante el primer año después de la pérdida de dientes y una disminución general de la altura en los próximos años. Cuantos más piezas dentales se pierdan, mayor es la perdida de función dental. Esto lleva a algunos problemas estéticos y funcionales especialmente graves, sobre todo en las personas que han perdido todos sus dientes. Y no se detiene allí. Después del hueso alveolar, se perderá el hueso debajo del mismo, y el hueso basal también comenzará a reabsorberse.
¿Cómo puede ser preservada la calidad ósea o recuperarse para apoyar los implantes dentales?
El injerto de hueso en los alvéolos de extracción en el momento de la pérdida de dientes o extracción puede ayudar a preservar el volumen de hueso necesario para la colocación del implante. Las técnicas quirúrgicas también son capaces de regenerar el hueso que se ha perdido, y así proporcionar la sustancia ósea necesaria para el anclaje de los implantes. De hecho, la razón principal para considerar los implantes dentales para sustituir los dientes perdidos es el mantenimiento de la mandíbula. El hueso necesita un estímulo para mantenerse saludable. Dado que los implantes dentales se fusionan con el hueso, lo estabilizan y evitan la pérdida ósea. La reabsorción es un proceso normal e inevitable en el que se pierde hueso cuando ya no es de apoyo o no está conectado a los dientes. Solamente los implantes dentales pueden detener este proceso y preservar el hueso. ¿Cómo se colocan los implantes dentales? Se necesita un equipo dental para evaluar y planear la colocación de implantes dentales y restauración de la pieza ndental (la fabricación de las coronas, puentes o prótesis dentales que se adhieren encima de los implantes y son visibles en la boca). El equipo dental está compuesto por un especialista dental quirúrgico, un periodoncista, un cirujano oral, o un dentista general con formación avanzada en cirugía de implantes; un dentista restaurador, que planifica y pone las restauraciones de dientes y un técnico de laboratorio dental que los fabrica. La colocación de implantes dentales requiere un procedimiento quirúrgico en el que se talla con precisión el hueso de la mandíbula utilizando una guía quirúrgica. Los implantes se ajustan entonces en su sitio de modo que estén en contacto íntimo con el hueso. Por lo general, requieren de dos a seis meses para fusionarse al hueso antes de que puedan soportar los dientes unidos a ellos y así completar el proceso.
¿Cuáles son las opciones para la sustitución de dientes implante?
Reemplazo individual de dientes: Inmediatamente (al mismo tiempo se coloca un implante) o después de un período de curación, un tope está unido al implante. Este es un dispositivo que "apoya" o se une el implante a una forma de diente llaman una corona, que sustituye a la parte del diente que se ve en la boca. Se llevará a cabo una corona a medida que el laboratorio dental fabricará idéntico a los dientes existentes. La corona se cementa o atornilla sobre el pilar. Una vez que la corona está en su lugar, debería ser indistinguible de los dientes naturales. Reemplazo de dientes múltiple: Al igual que con el reemplazo de un solo diente, pilares de cicatrización temporales pueden ser colocados en múltiples implantes hasta que la fase de curación es completa. Después de la curación, pilares permanentes serán unidos a los implantes. Se pueden adjuntar a las coronas hechas a medida o puentes que un laboratorio dental fabricará para que coincida con los dientes existentes. En la etapa final, el puente de encargo, que sustituirá a varios dientes, está cementado o atornillado sobre los pilares. Los dientes se han reemplazado sin molestar a los dientes sanos junto a ellos, y la pérdida de hueso se ha detenido. Prótesis removible soportadas por implantes de reemplazo de dientes: si todos los dientes inferiores están desaparecidos de dos a seis implantes pueden ser utilizados para apoyar una dentadura inferior según el diseño de la restauración removible. Si todos los dientes superiores están desaparecidos, un mínimo de cuatro implantes puede ser utilizado para soportar una dentadura superior. Las prótesis dentales removibles se utilizan a menudo para reemplazar los dientes perdidos, perdida de hueso o la pérdida de tejido de las encías, lo cual apoya el esqueleto facial, labios y mejillas. La nueva prótesis puede tener elementos adosados que se acoplan, o un clip ajustado sobre los implantes, o una barra fresada por encargo que se pueden fabricar para crear una resistencia adicional y mejorar el apoyo para la restauración. Distintas variaciones de diseño suelen estar relacionados con la densidad ósea y el número de implantes actuales; su dentista valorará estas opciones durante su consulta. Una ventaja significativa de una prótesis removible es facilitar la limpieza de los implantes dentales.
¿En qué medida los implantes se diferencian de los dientes?
Los dientes naturales e implantes dentales pueden parecer lo mismo, sienten lo mismo, e incluso funcionan de manera similar, pero son muy diferentes. Las diferencias más importantes se encuentran en la forma en que se unen al hueso circundante, su respuesta a las enfermedades dentales, su mantenimiento y reparación. Los dientes se unen al hueso circundante por un ligamento periodontal compuesto por fibras de colágeno que se unen en el diente en un lado y al hueso en el otro. Los implantes dentales se fusionan directamente al hueso. Los tejidos de las encías también se unen a la raíz de un diente con fibras de colágeno como se describió anteriormente. Sin embargo, los tejidos de las encías sólo pueden pegarse a la superficie de los implantes dentales. Los dientes son susceptibles a la caries dental, así como la necesidad de un tratamiento de conducto; los implantes dentales son de metal y no se deterioran ni necesitan tratamiento de conducto. Los dientes también pueden ser susceptibles a la enfermedad periodontal (de las encías), mientras que los implantes dentales pueden ser susceptibles a la periimplantitis, una respuesta inflamatoria a la biopelícula bacteriana de los tejidos que rodean al implante, lo que puede dar lugar a la desintegración del hueso y el implante.
¿Qué tipo de mantenimiento requieren los implantes dentales?
Las coronas de implantes e implantes dentales protésicos están hechos para ser a prueba de fallos. Son extraíbles y reemplazables (sólo por su dentista), de modo que si el daño o desgaste requiere sustitución, esto se puede lograr sin afectar el implante o la unión al hueso. Sin embargo, los implantes requieren mantenimiento. Es importante practicar una buena higiene oral diaria, incluyendo el cepillado y el uso de hilo dental para controlar la biopelícula bacteriana. También es importante ver a su dentista e higienista dental. Algunos instrumentos especiales que no dañen la superficie de metal por debajo de los tejidos de las encías son necesarias para limpiar los implantes dentales. Su dentista tendrá que controlar sus implantes para asegurarse de la integridad de la osteointegración es estable, y que el implante de coronas, puentes o dentaduras están funcionando adecuadamente.